lunes, 25 de marzo de 2013

RECUPERACIÓN CUARTO A Y B

ESTIMADOS ESTUDIANTES, ESPERO QUE TENGAN UNA FELIZ SEMANA SANTA LLENA DE AMOR Y REFLEXIÓN. POR FAVOR PRESENTAR TRABAJO DE RECUPERACIÓN EN EL CUADERNO Y COMO TÍTULO ESPECIFICAR QUE ES RECUPERACIÓN.


1. Escribe un registro de experiencia de un suceso que te haya ocurrido durante la semana santa.

2. Realiza la siguiente lectura, elabora en tu cuaderno una lista de adjetivos y verbos que encuentres en ella.

 “Niños cargadores del mercado”,

En estos mercados, y sobre

Todo en los mayoristas, encontramos

Niños trigueños, morenos

Y blanquiñosos que

Sudorosos y delgados empujan

Con esfuerzo grandes

Carretas, entre el tumulto de

Gente y vehículos. Soportan

La fatiga, los empujones e insultos,

Mientras llevan los productos

Hasta los microbuses y camionetas

Para ganarse unos soles

Al día.

Estos niños trabajan agrupados, comen juntos y algunos van

A la escuela, pero la mayoría no. Además están expuestos a

Muchos riesgos, como las lesiones y deformaciones de su cuerpo,

Los maltratos de los carretilleros mayores, la explotación de los

Comerciantes que les hacen trabajar en exceso y a veces los está -

Fan no pagándoles, además sufren los asaltos de “rateros” que les

Quitan los ingresos del día.

3. Recuerda que la narración tiene momentos que son el inicio, nudo y desenlace. Lee el siguiente cuento, identifica los momentos de la narración y escríbelos en tu cuaderno.

Jorge y Gloria

“Jorge y Gloria eran novios. N-o-v-i-o-s. ¡De veras! Eran novios tan secretos –tan completamente en secreto– que después de un tiempo TODOS lo sabían.”
Las historias de amor casi siempre son muy interesantes. Quizás porque tienen algo de misterio que se antoja descubrir: las emociones de los demás. Más aún si se trata de niños. ¿Qué sienten los novios? ¿Cómo es el amor entre niñas y niños? ¿Entre ellos, siempre se aman igual?
La primera mirada, el primer contacto, son una aventura. El encanto con el cabello y la mirada de ella, el arrobamiento con las palabras de él. Y... lo más emocionante, entre otras cosas, ¡el primer beso!
“La primera vez que se besaron fue detrás de unos arbustos en el parque. Encima de ellos colgaba la luna en un árbol. Los ángeles cantaban a lo lejos. Parecía que...”
Aunque al principio todo parece felicidad, algo inesperado sucede, sin lugar a dudas:
“Gloria miró: el perro se levantó y puso las patas delanteras en los hombros de Jorge y movió la cola como un huracán. El perro lamió a Jorge en la cara. El perro lo lamió y
borró los besos de Gloria, y Jorge se lo permitió. Gloria sintió frío en su mano, aunque la había cerrado sobre la mano ausente de Jorge.”
En este libro como en muchas historias de amor, a pesar de los pesares, el final puede ser ¡muy, muy interesante! Tanto que en la cabeza ronda una pregunta de pocas palabras y mucha adrenalina ¿qué hacen unos novios, Jorge y Gloria, solos en el parque?

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Tormod Haugen, “Jorge y Gloria” en Amor y dolor. México, SEP-Fundación Juan Rulfo, 1999.

 

viernes, 22 de marzo de 2013

RECUERACION QUINTO A Y B

MIS QUERIDOS ESTUDIANTES, RECUERDEN QUE DEBEN ENTREGAR EL TRABAJO EN HOJAS BLANCAS Y CARPETA DE PRESENTACIÓN, NO OLVIDEN TENER UNA BUENA LETRA Y ORTOGRAFIA. LEAN BIEN, CON CALMA Y VERAN QUE LES A IR BIEN.

ESPERO QUE A PESAR DE TENER COMPROMISOS ACADÉMICOS DESCANSEN Y RECARGUEN PILAS, QUE TENGAN UNA SEMANA SANTA LLENA DE AMOR Y MUCHA REFLEXION, LOS QUIERO.
 
Después de leer el texto “Comienza la carrera espacial a Marte”, Raúl escribió lo siguiente. Léelo y responde las preguntas correspondientes.

UN ASTRONAUTA MEXICANO EN MARTE

Por Raúl

Recientemente el astronauta mexicano José Hernández Moreno viajó en una misión espacial del transbordador Discovery. Como es ingeniero, hizo experimentos en el espacio para estudiar cambios ambientales.

Según lo que investigué, permaneció en el espacio varios días en compañía de otros astronautas. Cada uno llevaba una misión que cumplir.

Cuando regresó a nuestro país, propuso la creación de la Agencia Espacial Mexicana, que será el organismo encargado de impulsar, coordinar y fomentar todo lo relacionado con la investigación espacial para nuestro país.

México no está fuera de los viajes espaciales y estoy seguro de que si las niñas y los niños de mi generación estudiamos y nos preparamos mucho, cuando los viajes tripulados a Marte sean una realidad, alguno de nosotros podrá participar en ellos.

1. ¿Qué hizo Hernández durante su misión a bordo del transbordador espacial Discovery?

A) Estudiar los cambios climáticos.

B) Prepararse para la misión tripulada a Marte.

C) Proponer la creación de la Agencia Espacial Mexicana.

D) Impulsar lo relacionado con la investigación espacial en nuestro país

2. ¿En qué párrafo se define cuál será la función de la Agencia Espacial Mexicana?

A) El primero.

B) El segundo.

C) El tercero.

D) El cuarto.

3. De acuerdo con el texto de Raúl, ¿qué hizo José Hernández durante su misión a bordo del transbordador espacial Discovery?

A) Estudiar los cambios climáticos.

B) Prepararse para la misión tripulada a Marte.

 

C) Proponer la creación de la Agencia Espacial Mexicana.

D) Impulsar lo relacionado con la investigación espacial en nuestro país.

4. Lee otra vez la siguiente parte del escrito de Raúl:

“Cuando regresó a nuestro país propuso la creación de la Agencia Espacial Mexicana…”.

¿Cuál de las siguientes opciones contiene una expresión que podría sustituir a la palabra “cuando” sin alterar el sentido del texto?

A) Después de que

B) Por otra parte

C) Por lo tanto

D) Finalmente

5. Copia el siguiente texto, lee y subraya los adjetivos.

PLATERO Y YO

Juan Ramón Jiménez

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que

no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de

cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas

apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a

mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de

ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de

piedra... Cuando paseo sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo.

6. Recuerda el cuenta de “Nadie quiere jugar conmigo” de Gabriela Keselman, elabora su estructura narrativa teniendo en cuenta momentos y elementos de la narración.

7. ¿A qué clase de cuento pertenece “Nadie quiere jugar conmigo”?

8. Lee y responde:

EL NIÑO PEQUEÑO

Helen Buckley

Una vez un niño pequeño fue a la escuela. Era bastante pequeño y era una escuela bastante grande. Pero cuando el niño pequeño descubrió que podía entrar a su salón desde la puerta que daba al exterior, estuvo feliz y la escuela ya no parecía tan grande.

Una mañana, luego de haber estado un tiempo en la escuela, la maestra dijo: “Hoy vamos a hacer un dibujo”. ¡Qué bueno!, pensó el pequeño. Le gustaba hacer dibujos. Podía hacerlos de todas clases: leones y tiburones, pollos y vacas, trenes y barcos; y sacó su caja de crayones y empezó a dibujar.

Pero la maestra dijo: ¡Esperen!, aún no es tiempo de empezar y esperó a que todos estuvieran listos. Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar flores. ¡Qué bien!, pensó el pequeño, le gustaba hacer flores y empezó a hacer unas flores muy bellas con sus crayones rosados, naranjas y azules.

Pero la maestra dijo: ¡Esperen!, yo les enseñaré cómo. Y era roja, con el tallo verde. Ahora, dijo la maestra, ya pueden empezar. El pequeño miró la flor que había hecho la maestra, luego vio la que él había pintado, le gustaba más la suya, mas no lo dijo. Sólo volteó la hoja e hizo una flor como la de la maestra. Era roja, con tallo verde.

Otro día, cuando el pequeño había abierto la puerta desde afuera, la maestra le dijo: “hoy vamos a hacer algo con arcilla”. ¡Qué bien!, pensó el pequeño, le gustaba la arcilla. Podía hacer toda clase de cosas con la arcilla: empezó a estirar y revolver su bola de arcilla.

Pero la maestra dijo: ¡Esperen, aún no es tiempo de empezar! Y esperó a que todos estuvieran listos. Ahora, dijo la maestra, vamos a hacer un plato. ¡Qué bien!, pensó el pequeño. Le gustaba hacer platos y empezó a hacer algunos de todas formas y tamaños. Entonces la maestra dijo, ¡Esperen!, yo les enseñaré cómo. Y les enseñó cómo hacer un solo plato hondo. Ahora, dijo, ya pueden empezar.

Y muy pronto, el pequeño aprendió a esperar y a ver y a hacer cosas iguales, y muy pronto no hacía cosas de él solo.

Luego sucedió que el niño y su familia se mudaron a otra ciudad y el pequeño tuvo que ir a otra escuela. Esta escuela era más grande que la otra y no había puerta del exterior hacia el salón. Tenía que subir grandes escalones y caminar un corredor grande para llegar a su salón.

Y el primer día que estuvo allí, la maestra dijo: “Hoy vamos a hacer un dibujo”. ¡Qué bien!, pensó el pequeño y esperó a que la maestra le dijera qué hacer.

Pero la maestra no dijo nada, solo caminaba por el salón. Cuando llegó con el niño, le dijo: “¿No quieres hacer un dibujo?”, “Sí”, contestó el niño, “¿Qué vamos a hacer?”.

No sé hasta que lo hagas, dijo la maestra. “¿Cómo lo hago?”, preguntó el niño. “Como quieras”, dijo la maestra. “¿Cualquier color?”, preguntó el niño. “Cualquier color”, dijo la maestra. “Si todos usaran los mismos colores, ¿cómo sabría yo quién hizo qué y cuál era cuál?”. “No sé”, contestó el niño y empezó a hacer una flor roja con un tallo verde.

a. ¿Qué le pasó al niño la primera vez que la maestra le dijo que iban a hacer un dibujo?

b. ¿Cómo esperaba la maestra que fueran los dibujos de las flores?

c. ¿Qué quería la maestra que moldearan en arcilla?

d. ¿Cómo aprendió a hacer las cosas el niño?

e. ¿Qué le sucedió al niño en la segunda escuela cuando la maestra pidió a los niños que dibujaran?

f. ¿Por qué cree usted que el niño reaccionó de ese modo en la nueva escuela?

g. ¿Por qué la maestra de la nueva escuela dejaba que los niños dibujaran lo que quisieran?

h. ¿Cuál cree usted que es la mejor actitud de enseñanza en la escuela, la de la primera o la de la segunda maestra? ¿Por qué?

9. Escoge dos personajes de tu preferencia y crea un diálogo entre ellos, no olvides hacer uso del guión.

10. Crea una historieta de tu descanso durante la semana santa de tres viñetas, usa globos y onomatopeyas.